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Programacion de videojuegos
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Normas del foro   por Vicengetorix el 04-10-2009 02:30
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 Asunto :Respuesta:Ayuda, tema 7 texturas.. 07-08-2015 07:40 
Jesus
Incorporado: 30-07-2015 21:26
Posts: 3
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : Ayuda, tema 7 texturas

Yo tue ese problema amigo, pero era porque no colocqva laz texturas donde era.
Un ejemplo si quieres cargar la imagen Textura.jpg y en el codigo lo pones así: "Textura.jpg" el programa buscará la textura en la carpeta de tu proyecto, en la carpeta donde esta la carpeta debug(Pero no la debug donde esta el .exe sino la otra donde estan los archivos).
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 Asunto :No puedo descargar Caligari Truespace.. 07-08-2015 07:32 
Jesus
Incorporado: 30-07-2015 21:26
Posts: 3
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : No puedo descargar Caligari Truespace

Hola, siento mucho molestarlos.
Pero es que me quede por el capitulo de carga de modelos porque los Links del Caligari Truespace están caídos y la pagina principal no funciona :(.
Tengo la ultima version pero no me deja exportar modelos al formato .cab :-/ .
¬ŅQu√© debo hacer?
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 Asunto :Soy Jesus.. 07-08-2015 07:19 
Jesus
Incorporado: 30-07-2015 21:26
Posts: 3
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Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : Soy Jesus

Hola, amigos!!!!B-)
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 Asunto :Respuesta:duda transformaciones modelview.. 21-02-2015 01:45 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : duda transformaciones modelview

Normal, primero mueves y luego vas girando en un bucle. Prueba a girar y luego mover.
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 Asunto :no funciona glRotatef.. 20-02-2015 18:28 
Buenacth
Incorporado: 09-02-2015 18:10
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Foro : Otros temas
Tema : no funciona glRotatef

Hola,

Tengo un problema con glRotatef().
Cuando muevo lo que voy a pintar hacia el eje -z y luego lo roto, no rota sobre 0,0,0 sinó sobre si mismo. Como si en vez de haberlo movido, hubiese movido la cámara hacia +z. Pero eso no puede ser porque he dibujado los ejes x y z con lineas y no están donde pinto.

A ver si me respondeis :? :?
Gracias
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 Asunto :Respuesta:duda transformaciones modelview.. 18-02-2015 19:47 
Buenacth
Incorporado: 09-02-2015 18:10
Posts: 4
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : duda transformaciones modelview

Muchas Gracias por contestar Vigencetorix, he entendido lo que me has explicado. Lo de la matriz actual. Llevo toda la tarde en el curro (no hay trabajo) jugando a ver. Pero no lo acabo de comprender completamente.
Os pondria un ejemplo de algo que no entiendo, os agradecería las respuestas.

el código que utilizo es el siguiente.
Lo que no entiendo es.. que al hacer el render del triangulo con el metodo inmediato.. al poner 0 en profundidad del eje z, es decir un triangulo plano.. "El triangulo da vueltas sobre si mismo" "Pero no está centrado en el eje 0,0,0 ya que antes lo he desplazado 80 sobre el ejez". "No debería ver como da vueltas alrrededor del punto 0.0.0?
Y cuando le doy m√°s z desde el render si que da vueltas sobre el "mundo".
Code:
//...FIN DE LA CREACI√ďN DEL CONTEXTO DE RENDER........... //..INICIAMOS PARAMETROS M√ćNIMOS DE OPENGL................. glEnable(GL_DEPTH_TEST); //Permite la prueba de openg (me parece que activa la profundidad) glClearColor(0.0f, 0.0f, 0.0f, 0.0f); //Establece el color de fondo que tomar√° despu√©s del glclear.. glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT); //El equivalente al borrar pantalla //glLoadIdentity(); //Toma valor por defecto //........ESTA PARTE ES IMPORTANTISIMA...SIN ELLA LAS TRANSFORMACIONES DE MODELADO NO IRAN BIEN...LOS TRANSLATES ETC... glMatrixMode(GL_PROJECTION); gluPerspective(45.0f, float(width) / float(height), 1.0f, 100.0f); //glViewport(0, 0, width, height); glMatrixMode(GL_MODELVIEW); glLoadIdentity(); //......................................................... //glMatrixMode(GL_PROJECTION); glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT); glTranslatef(0.0f, 0.0f, -80.0f); //glMatrixMode(GL_MODELVIEW); SwapBuffers(m_hdc); float angulo=1.5f; for (int counter=0; counter<1000; counter++){ for (int counter2=0; counter2<10000000; counter2++); glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT); glRotatef(angulo, 0, 1, 0); glBegin(GL_TRIANGLES); glColor4f(5.0, 0.0, 0.0, 1.0); glVertex3f(0.0, 8.0, 10.0); glColor4f(0.0, 1.0, 0.0, 1.0); glVertex3f(-4.0, 0.0, 10.0); glColor4f(0.0, 0.0, 1.0, 1.0); glVertex3f(+4.0, 0.0, 10.0); glEnd(); SwapBuffers(m_hdc); }
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 Asunto :Respuesta:hola foro.. 17-02-2015 20:48 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
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Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : hola foro

Bienvenido. El foro no esta muy concurrido ultimamente pero yo sigo pendiente, aunque no me ocupo mucho.
Espero que la web te sea de utilidad.
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 Asunto :Respuesta:duda transformaciones modelview.. 17-02-2015 20:46 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
Posts: 99
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : duda transformaciones modelview

El glRotate se aplica sobre la matriz que este activa. Si pones glMatrixMode(GL_PROJECTION) el glRotate, glTranslate, ... modifica la camara. Si pones glMatrixMode(GL_MODELVIEW) los comandos posteriores modifican lo que pintes despues.
Estos comados modifican la matriz que esta activa.

El glRotate tiene 4 parametros, el primero cuanto se gira y los otros 3 indican el vector alrededor del que se gira.
Si rotas lo que vas a pintar, lo hara teniendo como base la coordenada 0,0,0. Asi cuando pintes algo lo mejor es que rotes el objeto como quieras y luego lo muevas a donde quieras que este (primero rotate y luego translate), esto es como rotar el ojteto sobre su propio eje. Si lo haces al reves estaras rotando el objero sobre el eje del "mundo".
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 Asunto :duda transformaciones modelview.. 17-02-2015 13:53 
Buenacth
Incorporado: 09-02-2015 18:10
Posts: 4
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : duda transformaciones modelview

Hola,

No se cómo funciona del todo lo de las transformaciones en opengl.
Me hago un lío porque se que combina lo del modelado y la cámara.
De modo que si hago un glRotate() no se si se mueve lo que sigue.. o si se desplaza la cámara. Lo mismo me pasa con el glRotate(), y con ésta además no se si rota sobre uno de los ejes del "mundo", o si lo hace sobre "un eje del objeto".
Por favor contestadme porque si no tardo mucho en avanzar.
Gracias por todo.
IP Logged
 Asunto :hola foro.. 09-02-2015 19:35 
Buenacth
Incorporado: 09-02-2015 18:10
Posts: 4
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Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : hola foro

Hola !!!

Soy Ventura desde Barcelona. Encantado !!!
He estudiado un poco de c++ y desde hace unos meses, en mis ratos libres aprendo un poco de opengl.
Me salen dudas (sobretodo en la pr√°ctica con la que no avanzo :( )
He puesto alg√ļn mensaje en alg√ļn foro y no tengo respuestas.. Con lo que estoy atascado con lo b√°sico, todav√≠a no he conseguido dibujar nada. Bueno, a ver que tal est√° este foro y si mola nos ayudamos los unos a los otros.

Saludos !!!
IP Logged
 Asunto :Respuesta:Holaaaaaaaa.. 21-12-2014 17:27 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
Posts: 99
Localización
Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : Holaaaaaaaa

Bienvenido y gracias por por las aportaciones.
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 Asunto :Holaaaaaaaa.. 17-12-2014 20:49 
ivan
Incorporado: 17-12-2014 18:50
Posts: 1
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Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : Holaaaaaaaa

Hola soy ivan, tu web es increible es la mejor que e visto que de verdad se entiende ya yebo algun tiempo estudiando los tutoriales
y quiero aportarle algo mas a la web e estado buscando en internet
alguna forma de crear videjuegos multiplayer con OpenGl, no me costo mucho encontrar este manual tan genial :-D es de una univercidad de no c donde que crearon un juego donde los jugadores pueden jugar todos conectados igual a san andreas multiplayer y pueden conversar entre si y esta echo de paso con OpenGl cuando vi eso me quede o.O explican como lo crearon de pricipio a fin y no es pura teoria no lo e leido todo
ya que tiene 171 paginas y apenas lo e descubierto hoy tambien econtre
una pagina que donde explican las conexiones client servidor
es la conexion que utilizaron en el manual a qui dejo los enlaces

Opengl Juegos Multiplayer y chad
http://eprints.ucm.es/9052/1/Proyecto_2004_-_Chat3d.pdf

esta es la pagina del manual
http://eprints.ucm.es/9052/

y esta es la pagina conexiones cliente servidor
http://www.gauss.com.ve/articulos/articulo.php?id=7

gracias por tus tutoriales y por la buena forma en que comentabas
todo el codigo y gracias por el esfuerzo
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 Asunto :Respuesta:No aparece el Cap√≠tulo 10.. 17-02-2014 23:59 
Sergio González García
Incorporado: 17-02-2014 11:46
Posts: 3
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Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : No aparece el Capítulo 10

Ok, gracias.
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 Asunto :Respuesta:No aparece el Cap√≠tulo 10.. 17-02-2014 19:39 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
Posts: 99
Localización
Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : No aparece el Capítulo 10

Pues si ..., el capítulo 10 esta deshabilitado a propósito.
Usando su URL me estaban friendo la WEB desde China ( @%#*$## ) y estuvo caida la WEB medio mes de enero.
En breve, si los Chinos me dejan, lo habilito de nuevo, aunque con otra URL.
IP Logged
 Asunto :Respuesta:Hola Soy Sergio.. 17-02-2014 19:32 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
Posts: 99
Localización
Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : Hola Soy Sergio

Bienvenido. Seguro que te ser√° f√°cil.
IP Logged
 Asunto :Hola Soy Sergio.. 17-02-2014 13:14 
Sergio González García
Incorporado: 17-02-2014 11:46
Posts: 3
Localización
Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : Hola Soy Sergio

Muy buenas,
Soy Sergio, tengo 31 a√Īos, de Espa√Īa y con bastantes a√Īos ya dedic√°ndome a programar profesionalmente y aun m√°s a√Īos a jugar a videojuegos. Siempre he querido aprender como funciona un juego por dentro. Y encontr√© esta p√°gina tan interesante.
En C++ y OpenGL no tengo mucha experiencia pero como soy de .NET y trabajo tanto con VisualBasic y C#, espero no perderme mucho ;D
IP Logged
 Asunto :No aparece el Cap√≠tulo 10.. 17-02-2014 13:05 
Sergio González García
Incorporado: 17-02-2014 11:46
Posts: 3
Localización
Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : No aparece el Capítulo 10

Hola, estoy haciendo el curso de programación de juegos y me he quedado buscando el capítulo 10 que no aparece en la lista de capítulos.
Buscando por el foro he encontrado el enlace al capítulo pero parece estar roto el enlace.
http://unsitioweb.com/videojuegos/79-10-teclado-raton-y-camara

¬ŅPodr√≠ais revisarlo por si le pasa algo?

Muchisimas gracias.
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 Asunto :Ayuda con manejo de teclado en linux.. 20-01-2014 14:08 
bakadeshisho
Incorporado: 14-07-2013 04:39
Posts: 3
Localizaci√≥n: San Bernardo
Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : Ayuda con manejo de teclado en linux

estoy tratando de programar en linux pero me ha costado el manejo del teclado, me gustaria hacer algo asi como la libreria que tienes tu ( libUSB ), pero para linux y no he podido hacelo todavia, me gustaria que me pudieses guiar por el camino que debiese seguir, de ante mano muchas gracias
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 Asunto :¬°hola a todos! soy rafael... 16-12-2013 23:23 
rafael
Incorporado: 16-12-2013 22:01
Posts: 1
Localización
Foro : Presentación de nuevos foreros
Tema : ¬°hola a todos! soy rafael.

:-D hola que tal soy Rafael. soy nuevo en el foro, y lo suyo es saludar primero. encantado de compartir con vosotros algunos bytes de la web. poco a poco nos iremos conociendo y aprendiendo a programar videojuegos, espero. un saludo desde palma de mallorca.
IP Logged
 Asunto :Respuesta:openGL en Linux.. 02-12-2013 00:04 
Vicengetorix
Incorporado: 27-12-2008 18:54
Posts: 99
Localización
Foro : Sobre el curso de programación de juegos
Tema : openGL en Linux

¬°Fabuloso! es una gran idea.
IP Logged
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