"Ningún juego dura tanto hasta que te lo terminas como el que te programas tú mismo,
ninguno te absorbe tanto y ninguno te produce tanta satisfacción cuando lo has acabado"
Programacion de videojuegos
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Sábado 18 de Noviembre del 2017

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El problema de no terminar los programas Imprimir Correo electrónico
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Escrito por Vicengetorix   
Es un hecho. Al programador aficionado le cuesta terminar los programas.
Como está aprendiendo a la vez que programa, una vez conseguido técnicamente el objetivo, va a por otra mejora olvidándose de los detalles, del trabajo tedioso de hacer algo que ya sabe hacer (y por eso le aburre).
Eso nos pasa a todos, por eso creo que merece la pena hacer una reflexión sobre el tema.
No pretendo dar consejos a nadie pero, al igual que en una reunión de programadores anónimos, puede que sea liberador para mi y le sirva a otros.

El mecanismo es el que he expuesto al principio; a los programadores aficionados lo que nos gusta es aprender, conseguir, entender y hacer aquello que nos proponemos, y una vez conseguido perdemos interes en ello. Todo aquello que ya sabemos hacer se convierte en una tarea rutinaria que no nos atrae.
Puede que hayamos invertido un enorme esfuerzo y tiempo en la consecución de un agoritmo o la carga de un tipo de modelo o ... vete a saber que; y el conseguirlo nos deje tan cansados (más bien hartos) y satisfechos de nosotros mismos que estemos un tiempo sin tocar el ordenador.
Puede que la no consecución de nuestro objetivo nos desanime y perdamos fuelle con el tema de la programación.

Si, como dije antes, a todos nos pasa esto (salvo personas de temple excepcional).
Además la actividad que nos ocupa, la programación de juegos, no es que sea masiva. Casi siempre, el aficionado a esta tarea, la realiza solo sin conocer a nadie más con este hobby (los que son un grupo, o solo dos, son afortunados). Acompañados unicamente de la soledad en nuestra afición y soportando miradas extrañas cuando le hablas a alguien de esta actividad en tu tiempo libre, no es facil mantener un ritmo de trabajo continuo.

Frente a esto que he planteado, ¿que se puede hacer para superar los contratiempos?.

Lo primero y más importante es eliminar de nuestra cabeza la idea de que eres un bicho raro o un "friki" (o si se prefiere, llevarlo con orgullo -el orgullo friki- ). Para eso lo mejor es usar internet, esa maravillosa fuente de información que nos permite el acceso a aquello que antes solo estaba en manos de "gurús" como es la programación de videojuegos, y entrar en contacto con más gente con la misma afición. Hay muchas páginas sobre el tema con gente aficionada y con foros donde se pueden compartir experiencias (permitidme sugeriros para eso el foro de UnSitioWeb Wink ).

Lo segundo es algo que requiere cierta mentalización.
En todos los aspectos de la vida, incluso los más divertidos, hay partes que no lo son tanto. Si nos gusta ver la tele (yo no lo recomiendo) tendremos que aguantar anuncios, si jugamos a algún deporte tarde o temprano tendremos alguna lesión, si te gusta la cocina tendras luego que recoger y fregar cacharros, ... la vida es así, nos da una de cal y otra de arena.
Cuando programamos juegos, la de cal (la buena) es lo que nos gusta hacer, investigar, probar, conseguir que nos funcione un agoritmo. La de arena (la mala) es rematar la terea para hacer un juego completo, pantalla de presentación, llevar puntuaciones, hacer pantallas, entorno grafico de usuario, lo que tradicionalmente en programación se ha llamado "picar como un cabr..". Luego si añadimos que necesitamos gráficos la cosa se complica más.
Aquí es donde interviene la mentalización.
Si vamos haciendo pequeños proyectos, nada complicado, según aprendemos y echamos mano de toda la cabezonería que tengamos para terminarlos, aunque tengamos que perder algo de tiempo en tareas aburridas, al final tendremos un producto terminado del que sentirnos orgullosos, por lo menos por haberlo acabado y que funcione.
No se a vosotros pero a mi eso me anima.

El tercer punto es aunar el primero y el segundo.
En lo más profundo de nuestro corazoncito (a veces en lo más superficial también) lo que queremos es la aprobación de los demás, queremos que se sepa lo que hacemos bien o por lo menos lo que nos ha costado un trabajo. Los niños lo tienen más claro que los adultos ( ¡ mira lo que hago mamá !).
Satisfacer esta necesidad social nos puede dar alas en el trabajo que invertimos en nuestra afición, y si además recibimos comentarios favorables sobre nuestro trabajo tendremos una recarga alcalina extra para nuestras pilas de ganas de programar.
Para eso lo mejor es compartir nuestro trabajo con otros aficionados que sepan apreciar el colosal esfuerzo que supone terminar un juego por simple que sea.
Aquí entra de nuevo internet en esta historia. Una página, un foro puede ser un interesante lugar para dar a conocer nuestros logros, compartirlos y hacer que nuestro trabajo no caiga en saco roto, no permanezca perdido años en una pista remota de nuestro disco duro y al final se pierda en una ampliación de nuestro PC.
En internet, nuestro trabajo puede servir a otros aficionados y hacernos sentir que el tiempo invertido en él ha sido aprovechado. Nos dirán que les parece, lo alabarán o le sacarán fallos pero nuestro programa estara ahí.
Nos servirá de aliciente para que el proximo programa nos salga mejor y pongamos más atención en los detalles que hacen que un programa parezca bueno. Sabremos que al terminarlo no se perderá, que habrá mucha gente que lo verá, lo probará y probablemente lo copiará, nos preguntará sobre él, será una de nuestras aportaciones al mundo de la programación de juegos por afición.

Quien sabe si en contacto con otros aficionados, algún día formaremos un grupo para un proyecto mayor.

Si seguimos estas pautas, en un tiempo tendremos tras de nosotros un bagaje de proyectos hechos y actividad en la comunidad que nos permitirá continuar a más y, cuando menos, poder decir a cualquiera que eres programador de juegos y que los demas te reconozcan como tal.

Espero que esta especie de diserción os sirva de algo.





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+/- Comentarios
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yasser gonzalez  - tienes razón   |200.55.156.xxx |22-04-2010 22:42:08
Tienes razón 1000 millones. Sufro de eso todo el tiempo y me ha costado no
tener ningun proyecto significativo terminado. Lo más lejos que llegué fue una
vez con el RPG maker 2003, pero ya no seguí y además perdí el software. Tengo
que llenarme de paciencia (y de huevos) y ponerm,e serio en proyecto en
específico.
Trece   |83.165.40.xxx |01-12-2009 18:29:05
Acabo de encontrar esta web y tiene una pintaza me gusto bastante este
post.

PAZ

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