"Ningún juego dura tanto hasta que te lo terminas como el que te programas tú mismo,
ninguno te absorbe tanto y ninguno te produce tanta satisfacción cuando lo has acabado"
Programacion de videojuegos
Inicio Noticias, opiniones y más Dificultad en los juegos
Sábado 18 de Noviembre del 2017

Menu principal
Colaborar (con PayPal)

Para continuar con el trabajo de esta Web y poder pagar el hosting, viene bien la ayuda que sea. Gracias a todos.

Importe: 

Ultimas descargas
19.Jan

Clase que permite dibujar texto en OpenGL con mucha facilidad.Usa FreeType2.Para ver que hace y c...


Dificultad en los juegos Imprimir Correo electrónico
Noticias, opiniones y mas
Escrito por Vicengetorix   
Lo tenia que decir, o escribir. Tanto grafico, tanto sonido y que aburridos son algunos juegos. Seguro que tambien os ha pasado, un juego que cuesta un dinero, que parece fabuloso en las fotos de la caratula, resulta que te pones a jugar y ¡ZASSS! te lo terminas a la primera de cambio y ya no juegas mas.

El otro dia tenia la mañana libre y, tras algo que tenia que hacer a primera hora, me encontre en un centro comercial sin un objetivo claro. Como se puede suponer, termine en una tienda de informatica con venta de videojuegos.
Tras echar un vistazo a portatiles, PCs de sobremesa y demas cacharreria, me fui a la zona de videojuegos y ¡Que sorpresa. Una Xbox 360 para jugar, y esta libre! Me puse a ello.

El juego era graficamente espectacular. Parece que era sobre un mutante con capucha perseguido por militares.
Como de costumbre, lo primero que hice fue estar un rato parado con el muñeco viendo detalles de texturas, sombras, en fin, deformacion aficionada (no puedo decir profesional porque no lo soy). Fue un poco tedioso ya que no paraban de disparar y bombardear al muñeco. Por fin me puse a matar enemigos y a seguir una flecha que me indicaba hacia donde dirigirme. Tras una orgia de sangre y fuego termine la mision y pase del video que sale con un rollo entre misiones (no los soporto). Mision tras mision, de una forma un poco erratica y fijandome en detalles que me llamaban la atencion fui pasando partes del juego hasta que mientas pensaba en que ya deberia ir a hacer algo de compra para la comida, por fin, el muñeco murio, victima de las multiples bombas, balas, golpes y no se que mas acciones mortales.
Cuando mire el reloj (el del telefono porque de pulsera no llevo) habia pasado una hora.

Con esta parrafada ¿que quiero decir? pues que pasarme unas cuantas misiones del juego, la primera vez que lo veia con en el primer intento no me costo nada, pero nada de nada; ni esfuerzo mental de pensar que hacer, ni esfuerzo de atencion para mover correctamente el muñeco o atacar a los malos. Y no soy especialmente habil (en el Unreal con los colegas solia quedar de los ultimos).

Supongo que para juegos asi hay un gran mercado, gente que no se quiere complicar y lo unico que busca en un juego es que sea bonito, con accion y no requiera mucho esfuerzo ni concentracion. A mi me aburren. Al principio estan bien, ves lo bonito que son los graficos y las cosas increibles que hace el muñeco y te sorprendes.
Cuando llevas jugando un rato, ya sabes lo que hace el muñequillo y lo bonitos que son los graficos, a partir de ahi solo queda el juego en si, es entonces cuando te das cuenta de que un juego no es una composicion audiovisual si no un juego, algo que tiene que entretener a base de lo que es capaz de hacer el jugador.

Fuera de una maquina computacional, en el mundo real, un juego es o no divertido en si mismo. Si no te gusta jugar al tute, tampoco te gustara jugar al tute con las cartas especiales de Fournier con dibujos de Leonardo Da Vinci y con un fondo de musica barroca.

Una caracteristica de la industria es que tiene que producir, es su sentido en el mundo. El problema de que los videojuegos se conviertan en industria es que la industria del videojuego tendra que producir juegos de manera industrial y esto es "dificil" que se pueda combinar con talento y sobre todo con talento para inventar juegos nuevos, no el mismo juego con diferente historia y diferentes graficos.

A lo mejor soy un poco pejiguero pero a mi me gusta que un juego requiera esfuerzo para terminarlo o para jugar simplemente (hay juegos que no se terminan, simplemente juegas partidas), yo soy de los que no usan nunca los cheats porque me aburre ganar con facilidad y porque no me importa perder si el juego ha sido divertido.

Con todo esto solo quiero hacer notar al que intenta aprender a hacer juegos que no es tan importante la parte tecnica, que a veces un juego divertido es tecnicamente facil y un juego tecnicamente complejo es una patata de juego.


¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
+/- Comentarios
Buscar
JorgeRubira  - Donde estén los clásicos     |79.158.52.xxx |01-09-2009 23:39:49
Totalmente de acuerdo. No significa que no haya juegos buenos, pero si hay mucho
que te llevas una gran decepción. Donde estén los clásicos de toda la vida
...
kaaos  - Del 3d al 2d     |186.80.224.xxx |11-08-2009 06:47:58
Opino igual, de hecho hay mucho juego asi en el mercado, los cuales se terminan
demasiado facil...Realmente no se que paso, la mayoria de los nes y snes son
dificiles, y ahora el ps3,wii y el 360 tienen demasiados juegos faciles (o que
no son comparables en dificultad con contra o battletoads), al parecer ahora
solo se fijan en los detalles graficos en vez de la juegabilidad y dificultad de
los mismos....

pd: buena pagina, realmente me ayuda a iniciarme en la
programacion de juegos :D
Hebert  - Total y absolutamente de acuerdo   |190.220.241.xxx |30-07-2009 22:35:48
Yo estube un tiempo ahorrando para comprarme mi 360, y me encontré con
gráficos alucinantes, un control casi perfecto de los personajes, pero
muy poca diversión y poca dificultad, se podría decir que la
mayoría de los juegos de hoy en día, y principalmente los de grandes
compañias son casi películas interactivas, donde el recorrido es 98%
idéntico, juegues mal o juegues bien. He tardado más y me he divertido
más jugando juegos de 8 o 16 bits, o por que no con 32bits.
Con el
último juego que realmente me divertí fue Shadow Of Rome!! De Capcom.
Saludos!!
FabianSN  - Me gustó este artículo     |85.53.197.xxx |23-11-2011 19:19:31
Me gustó este artículo y coincido plenamente contigo, es más, conozco juegos
que por querer hacerlos más hi-tech, terminaron convirtiendose en más tediosos
y feos, con respectos a sus predecesores que fueron muy jugados y con más
seguidores a lo largo del tiempo.

Creo que los sonidos y gráficos producen
el primer impacto, pero luego lo que queda es el juego o la sensacion que este
produce o motiva en el jugador a querer terminarlo o a avanzar en sus
niveles.

Gracias por este articulo, ni bien tenga una base más o menos
solida en C++, me largo con alguna creacion propia como para probando, articulos
como este son los que motivan mucho a los novatos como yo a tirarse de una vez
por todas a la pileta de la creacion de videojuegos.

Yo antes pensaba que
para hacer un buen juego había que saber muchísimo de técnicas, pero hoy, y
más con este articulo me doy cuenta que un porcentaje minimo es tecnicismo y el
r...
Vicengetorix   |85.53.193.xxx |12-07-2009 14:40:30
De hecho el Tetris es es juego mas jugado de la historia, y mira que
complicacion grafica.
En todo caso, como decia Zenon, "el movimiento se
demuestra andando" asi que lo mejor es ponerse manos a la obra con lo que
uno tiene. Mas adelante ya iremos refinando las cosas.
¿Habeis visto los
capitulos 11 y 12? tienen que ver con este tema.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Banner
Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese Russian