"Ningún juego dura tanto hasta que te lo terminas como el que te programas tú mismo,
ninguno te absorbe tanto y ninguno te produce tanta satisfacción cuando lo has acabado"
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Caligari TrueSpace Imprimir Correo electrónico
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Escrito por Vicengetorix   
Programa de diseño 3D. La empresa Caligari lleva muchos años con este programa en el mercado, anteriores versiones, y siempre ha tenido una versión antigua disponible para usar gratis.
Ahora ha liberado la versión 7.6.
No es la herramienta más usada de este tipo pero permite hacer todo lo que quieras y puede cargar modelos en los formatos más habituales y guardarlos en formatos .COB (el propio de TrueSpace), .X (Microsoft), .3DS y .ASC (3DStudio), .DXF (Autocad),.WRL (VRML), .DAE (Collada), ...
Además te puedes bajar un extenso manual en PDF que te facilitará mucho empezar a usarlo.
El formato .COB, propio de TrueSpace, será el que usemos en el curso de programación de juegos.

http://www.caligari.com/

Gracias a un miembro del foro que ha tenido problemas, he visto que desde la web de Caligari solo se puede bajar una versión un poco más moderna del truSpace, más pequeña en tamaño pero que ya no permite exportar modelos en la mayoría de los formatos clásicos, entre ellos el .COB (Microsoft ha comprado la empresa ...).

En estos link se puede bajar todavía en programa anterior, un fichero con PDFs de como empezar a manejar el programa y otro de videos de aprendizaje:

http://cdn.caligari.com/tS76.exe (unos 130 MB)
http://cdn.caligari.com/tS76PDF.exe (unos 50 MB)
http://cdn.caligari.com/tS76Video.exe (unos 130 MB)

El primer enlace es el programa, los demás son opcionales, para aprender.
No se el tiempo que estos links estarán activos, yo me haría con el programa y lo guardaría.




 
OpenGL Shader Designer Imprimir Correo electrónico
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Escrito por Vicengetorix   
"TyphoonLabs OpenGL Shader Designer" es un programa para crear código en lenguaje GLSL (Graphic Library Shading Language), y ¿que co... es eso? pues el lenguaje en que puedes programar la GPU (Graphic Procesor Unit), ... ¡¡¡ @#$#@%& !!! Tranquilos, no hay porque ponerse nervioso. La GPU es el procesador de la tarjeta gráfica de tu PC. Atraves de este lenguaje (GLSL) se puede modificar la forma en que la tarjeta gráfica trata los datos que le enviamos desde OpenGL. Solo hay que escribir en un fichero de texto el programa GLSL y decirle a OpenGL que se lo mande a la tarjeta gráfica (GPU). A partir de entonces la GPU usará nuestro programa para pintar en pantalla los vértices, poligonos, colores, .... que usamos en OpenGL. Si no lo hacemos usará los programas que trae por defecto (en los manuales en ingles, la Fixed Functionality).
Volvamos al tema. El Shader Designer es un programa en el que puedes escribir tu programa GLSL y ver como queda con ejemplos de figuras y escenas antes de probarlo en tu programa. Eso te permite ver los errores y cambiar cosas sobre la marcha y hace que trabajes muuuucho más rápido. Es parte del SDK de OpenGL. Además trae ejemplos con los que puedes ver como es y puede que aprender algo.

http://www.opengl.org/sdk/tools/ShaderDesigner/





 
Code::Blocks. Editor para programar Imprimir Correo electrónico
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Escrito por Vicengetorix   
Este es un magnifico editor para programadores. 
Si quieres probar un compilador sin editor propio te vendra bien. Permite la configuración automatica de varios compiladores conocidos, tiene gestion de proyectos y se baja con licencia GPL.

http://www.codeblocks.org/



 
Compiladores de Borland Imprimir Correo electrónico
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Escrito por Vicengetorix   
Borland es una de las empresas pioneras en compiladores y particularmente a mi me gustan sus productos.
Puedes bajarte solo el compilador, linker y mas herramientas en modo comando con las librerías C++.
Puedes optar por el viejo pero siempre útil turbo C.
Puedes probar el nuevo turbo C++ 2006 Explorer.
O puedes bajarte una versión del C++ Builder, herramienta totalmente de programación visual para Windows pero con código C++ (la caña).

Se descargan desde aquí: https://downloads.embarcadero.com/free/c_builder



 
MS Visual C++ Express Imprimir Correo electrónico
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Escrito por Vicengetorix   
Lo primero es lo primero. El compilador que usamos en el curso de programar juegos.
Microsoft permite bajar esta versión de su compilador y usarla de forma gratuita:

http://www.microsoft.com/express/vc/

También sera necesario bajarse el SDK para completar nuestra instalación y que no nos falten librerías:

Link del SDK 2008



 
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